En el día de ayer, Fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, falleció, a la edad de 77 años, el sacerdote D. Domingo López Marín, párroco de San Pedro Apóstol de Murcia, Canónigo de la S.I. Catedral y Vicario Episcopal para la Vida Religiosa. La Misa Exequial se ha celebrado esta tarde en la Catedral y ha estado presidida por el Cardenal prefecto para la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, Mons. Antonio Cañizares; acompañado por el Arzobispo de Zaragoza, Mons. Manuel Ureña, y el Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes.
Religiosas y religiosos, seminaristas y fieles de la parroquia de San Pedro de Murcia y otras parroquias de la Diócesis han querido acompañar a la familia de D. Domingo y dar gracias a Dios por su vida y ministerio sacerdotal. Mons. Cañizares ha recordado a los presentes la importancia de vivir haciendo la voluntad de Dios y ha destacado que D. Domingo fue un hombre “sincero que escuchó la llamada del Buen Pastor”.
Antes de finalizar la celebración, el Obispo de Cartagena se ha dirigido a los presentes para ensalzar al que él consideraba un maestro, porque fue el sacerdote que lo recibió en su parroquia recién ordenado presbítero. “Ha sido un hombre de fe, de una fortaleza tremenda, siempre al servicio de la Iglesia, como párroco, vicario y misionero”, ha recordado el Sr. Obispo. “Se ha ido un hermano que nos ha dejado roto el corazón” ha dicho emocionado Mons. Lorca Planes, alentando a los sacerdotes presentes, más de un centenar, a seguir trabajando en la “aventura” de predicar a Cristo. Con palabras llenas de cariño, el Prelado se ha dirigido a la familia del sacerdote fallecido manifestándoles que su otra familia, la del presbiterio diocesano, también llora y sufre la pérdida pero con la esperanza de que disfruta ya de la presencia del Padre, “gracias Domingo por tu servicio a la Iglesia”.
D. Domingo nació en Beniaján (Murcia) el 7 de marzo de 1937 y fue bautizado en la parroquia de San Juan Bautista, de dicha localidad el 3 de noviembre de 1939. Habiendo realizado el Bachillerato en el Colegio de Maristas de Murcia, es en el año 1954, contando con 17 años de edad, cuando ingresa en el Seminario Mayor de San Fulgencio de la Diócesis de Cartagena para cursar 1º de Filosofía. Posteriormente, y como seminarista de la Diócesis de Cartagena, va a residir en el Seminario de San Torcuato de la Diócesis de Guadix para realizar los estudios teológicos en la Facultad de Teología de la Cartuja, en Granada. Fue ordenado presbítero en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Murcia el día 11 de junio de 1961, por Mons. Ramón Sanahuja y Marcé, Obispo de Cartagena, por lo que en el día de ayer se cumplieron sus 53 años de sacerdote.
Después de su ordenación sacerdotal ha desempeñado los siguientes cargos:
- Coadjutor de la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, de Molina de Segura, desde 1961 a 1963.
- En 1963 marcha a Ecuador, allí trabaja en el Seminario de San León, de la ciudad de Cuenca (Ecuador) desde 1963 a 1967. Posteriormente trabaja en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en la ciudad de Quito, de 1967 a 1969.
- De vuelta a Murcia pasa a cura Ecónomo a las parroquias de San Antonio de Padua y San Andrés Apóstol, de Mazarrón, donde permanece desde 1969 a 1973. A la misma vez atiende como encargado las parroquias de Ntra. Sra. del Carmen, de Leiva, y La Purísima, de Majada.
- En 1973 pasa a cura Ecónomo de la parroquia de Santiago Apóstol de Totana, donde permanece hasta 1984. Durante ese periodo también ejerce de profesor del Instituto de Totana, y es nombrado Arcipreste del Bajo Guadalentín (1973-1984) y miembro del Consejo Presbiteral de la Diócesis de Cartagena (1973-1976). También colaboró con el Rector del Seminario Mayor de San Fulgencio, en aquellos momentos en la ciudad de Granada.
- En diciembre de 1984 es nombrado Canónigo Numerario de la Santa Iglesia Catedral.
- En el año 1984 es nombrado Vicario Episcopal para la Zona Pastoral de Cartagena por Mons. Javier Azagra Labiano, Obispo de Cartagena. Permanece en este cargo hasta 2002. Por su condición de Vicario Episcopal, durante este periodo es miembro del Consejo Presbiteral y en diversos periodos es nombrado miembro del Colegio de Consultores.
- Al dejar la Vicaría Episcopal de Cartagena pasa a ser párroco de San Pedro Apóstol de Murcia.
- En el año 2003 de nuevo son reclamados sus servicios en el Consejo Episcopal, en este caso como Vicario Episcopal para la Vida Religiosa, cargo que, junto con el de párroco de San Pedro Apóstol del Murcia, desempeñaba en la actualidad.
- En la actualidad también desempeñaba el cargo de Consiliario del Centro de la Asociación Católica de Propagandistas de Murcia (ACDP).